Estás en: Inicio / Noticias / Musica / Pat Metheny: “Los Beatles y Miles Davis representan el nivel más alto de creatividad alguna vez alcanzado en la historia”

noticias

Pat Metheny: “Los Beatles y Miles Davis representan el nivel más alto de creatividad alguna vez alcanzado en la historia”

2020-03-05 09:20:10

Pat Metheny: “Los Beatles y Miles Davis representan el nivel más alto de creatividad alguna vez alcanzado en la historia”

En el marco de su próxima gira por América Latina, te presentamos una entrevista exclusiva con el prodigioso guitarrista estadounidense de jazz. “Lo que representa la buena música a menudo trasciende a la cultura en la que está hecha”, afirmó.

Una nueva visita de Pat Metheny a América latina, en una gira que incluye recitales en Buenos Aires el 13 y 14 de marzo en el Teatro Gran Rex, y luego sigue por San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima-Peru, Ciudad de México y La Habana, preanuncia placer para los oídos y emoción en los corazones de sus fans, que los hay y muchos desde que irrumpió como notable guitarrista acompañante de Gary Burton primero y Jaco Pastorius después. Por esa misma época, mediados de los 70, inició su carrera solista y casi a la par -el dato cobra notoriedad con una última, triste noticia para el mundo de la música- formó una sociedad virtuosa e inolvidable con el pianista Lyle Mays, fallecido el pasado 10 de febrero. A él, precisamente, le dedicó un extenso texto recordatorio en su página oficial de Facebook.

-> Escucha Radio Mágica en VIVO aquí

Metheny viene a presentar su nuevo disco From this place, grabado con su actual grupo en donde brilla con luz propia el baterista mexicano Antonio Sanchez (ganador del Oscar por su banda de sonido de la película Birdman de su compatriota Alejandro González Iñarritu) y recientemente editado. En éste, el primer disco que registra con el cuarteto desde 2015, vuelve a establecer un canon de creatividad instrumental y sonido impoluto que resultan en todo sentido, su marca de fábrica. “Aquí hay inspiradas composiciones, perfectamente identificables y bellamente interpretadas”, escribió en su reseña el crítico Michael J. West en la prestigiosa revista Jazz Times.

A través de una entrevista por medio de correo electrónico -así solicita que sean las entrevistas, para tomarse tiempo en responder extensamente por escrito-, Pat Metheny da a conocer algunos elaborados puntos de vista sobre la evolución del sonido de sus grabaciones, los distintos soportes de audio que atravesó durante cinco décadas, su experiencia al compartir escenario con el legendario contrabajista Ron Carter en 2019, el impacto que ejercieron en su formación como músico Los Beatles y Miles Davis, una próxima primera visita a Cuba y las sensaciones que tiene y le surgen, como ciudadano estadounidense, sobre la actual presidencia de Donald Trump. Todo expresado en un depurado lenguaje y un exquisito estilo de redacción que no difieren en nada con su estilo para tocar la guitarra.

-Las versiones de “And I love her” (Beatles) y “I don’t know why” (Norah Jones) son tus canciones más escuchadas en Spotify ¿Qué te parece, te gusta? ¿Estás interesado, utilizas estas nuevas plataformas?

-Realmente no sigo nada de eso. Desde que estoy dando vueltas por ahí con esto de la música, ha pasado de LPs a cinta de 8 pistas, de casetes a los CDs de 44.1 Mhz, luego a mp3 y ahora lo que sea... Solo mantengo mi enfoque al 100% en la música en sí misma; todo lo demás está tan lejos de mi zona de interés así que simplemente no le presto mucha atención.

-Sobre las diferentes etapas de formatos de audio que mencionas, hay diferentes opiniones sobre la calidad de audio de cada uno. ¿Crees que la calidad se deterioró, como dicen algunos “puristas”? Más allá de eso ¿ves algún aspecto positivo en el sistema de streaming?

-Honestamente, la forma en que grabé todos los discos que hice durante casi 28 años (desde Secret Story) está en una resolución más alta (20 bits, luego 24 bits, ahora con 96k y mucho más) que el 99% de cualquiera que haya escuchado esos discos pudo apreciarlos. Nunca hubo un sistema de transmisión viable para audio de alta resolución, aunque finalmente parece estar llegando. Dicho esto ... Si escribís una gran melodía, hacés un gran disco, tocás algo que nadie escuchó antes, inventas notas realmente geniales que aspiran y coinciden con los estándares de música que establecieron los maestros de los últimos cientos de años, no importa. Se comunicará y trascenderá a cualquier formato.

-Dijiste sobre tu nuevo álbum “From this place” que “es uno de los discos que estuve esperando hacer toda mi vida”. ¿Por qué?

-Creo que con esa declaración quise decir algo así como… Que quizás las habilidades que podría sentir que necesitaba para alcanzar un cierto nivel de maestría musical requerida para hacer un disco como éste, todavía no estaban completamente en su lugar hasta ahora.

-Recientemente estuviste de gira con el contrabajista Ron Carter ¿Cómo fue esa experiencia?

-El Sr. Carter representa todo lo que amo de la música. Creo que es uno de los mejores músicos que escuché. Él, literalmente, tocó en miles de entornos únicos y siempre fue capaz de encontrar algo que resalte lo mejor de los otros músicos con los que compartía un escenario, sin dejar de ser fiel a su propio sentido de identidad. Para mí, el dúo en general ofrece oportunidades únicas que no aparecen de la misma manera en ningún otro contexto. Estar en el escenario con un músico maestro como el Sr. Carter realmente fue algo especial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Déjanos tus comentarios

Escúchanos en vivo