En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

Ingeniero de The Beatles recuerda su participación en la producción de ‘Abbey Road’

Ingeniero de The Beatles recuerda su participación en la producción de ‘Abbey Road’

La famosa agrupación británica The Beatles está de fiesta. Se encuentran celebrando los 50 años del lanzamiento de su famoso disco ‘Abbey Road’ y lo hacen poniendo a la venta nuevas versiones que incluyen demos nunca antes escuchados junto a nuevas remasterizaciones de las pistas originales.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Uno de los discos más icónicos de la banda, y de la música en general, lleva por nombre el del estudio donde fue concebido y producido: los estudios Abbey Road, ubicados en la calle homónima de Londres.   

No solo The Beatles celebra estas fechas, también otros involucrados detrás del famoso álbum. Tal es el caso de John Kurlander, un ahora veterano ingeniero de estudio que tenía apenas 18 años cuando fue parte del equipo que dio forma al disco como segundo ingeniero encargado.

Kurlander, ahora de 68 años, recuerda en una entrevista con ‘Variety’ que la primera vez que pisó la sala del Estudio Dos tenía apenas 13 años y que se encontraban allí los equipos del cuarteto de Liverpool. En ese momento se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer con su vida. Tres años más tarde, al terminar sus estudios de secundaria, solicitó empleo en el lugar y lo demás es historia.    

El hombre reveló que Paul McCartney, que vivía cerca del lugar, aparecía a diario y muy temprano, para hacer test vocales sin ningún calentamiento. Luego de varios días, pedía que se reprodujera toda la cinta y escogía la que más le gustaba, esa sería la versión a utilizar.

Igualmente, contó que involuntariamente contribuyó a que la canción ‘Her majesty’, que originalmente formaba parte del medley pero que fue mandada a eliminar por McCartney, permaneciera en el álbum y fuera la canción “oculta” de cierre.

Y es que Kurlander se apegó a la normativa de la casa de grabaciones de que cualquier material recortado de una cinta maestra debía ser pegado de nuevo al final, después de un largo trozo de cinta roja. El joven ingeniero hizo lo propio con el fragmento de ‘Her majesty’ y tal parece que al ser llevada para hacer el vinilo se quedó allí.

El ahora galardonado ingeniero no tiene más que buenos recuerdos de esa época que pudo compartir junto a la exitosa banda. Su última anécdota refiere a un día en el que McCartney, tras una larga jornada de trabajo, le preguntase por su álbum favorito y su respuesta no fue, como cabría esperar, el ‘Sgt. Pepper’ o ‘Revolver’, sino el ‘Pet sounds’ de los Beach Boys. “¿Cómo pude decir eso?” dice entre risas, recordando la anécdota.

Más de Música